Divine Renovation y Alpha
El Gran Desafío de la “Conversión Pastoral”: ¿Una Solución Importada con Riesgo de Dilución Doctrinal en Argentina?
El diagnóstico es innegable: las parroquias languidecen, los bancos se vacían y la fe se debilita.
En este desierto pastoral, ha emergido con una fuerza arrolladora un movimiento global que promete la resurrección: Divine Renovation Ministry (DR). Fundado por el carismático sacerdote canadiense, el Padre James Mallon, DR se presenta como la solución práctica a la “conversión pastoral” que el Papa Francisco implora.
Sin embargo, detrás de la promesa de avivamiento late una realidad compleja y una pregunta que catolic.ar se atreve a plantear con valentía profética: ¿Es Divine Renovation un genuino motor de santidad católica o el Caballo de Troya que introduce, con la anuencia silenciosa de la Jerarquía, una metodología ecuménica de profundo sabor pentecostal y de origen anglicano que amenaza la identidad y la rica inculturación de la fe en el corazón de Hispanoamérica y Argentina?
Divine Renovation: El Movimiento de la “Renovación” Global y Autónoma
Divine Renovation Ministry es mucho más que un libro o un workshop; es un movimiento global estructurado. Su meta es épica y ambiciosa: equipar a 33.000 parroquias para la misión antes del 2033, el 2000º aniversario de la Gran Comisión.
Los Tres Pilares: Misión, Espíritu y Liderazgo
El núcleo de DR se basa en tres “claves” para el despertar parroquial, detalladas en el libro fundacional del P. Mallon, Una Renovación Divina:
- La Primacía de la Evangelización (Kerygma): Poner el primer anuncio de Jesús en el centro, atrayendo a los alejados.
- El Poder del Espíritu Santo: Enfatizar la experiencia personal de la Tercera Persona de la Trinidad, una impronta que conecta directamente con la Renovación Carismática y, por extensión, con las formas de culto y la espiritualidad del pentecostalismo.
- La Excelencia en el Liderazgo: Cambiar la cultura parroquial de un modelo de “sacerdote-todólogo” a uno de liderazgo compartido con laicos altamente formados.
El Financiamiento: Una Autonomía con Doble Filo
Un elemento crucial y a menudo pasado por alto es la estructura de financiamiento de DR. La organización declara ser un “ministerio financiado por donantes” y explícitamente “no recibe financiación de la Iglesia institucional”.
- Ventaja: Esta independencia le otorga una velocidad, flexibilidad y capacidad de expansión que las estructuras eclesiales burocráticas no poseen.
- Riesgo Profético: Al operar sin la dependencia económica de los obispados locales o del Vaticano, DR se convierte en un agente de cambio descentralizado e incontrolado por la Jerarquía. Instala su propia “agenda pastoral” global, con sus propios criterios y herramientas, sin la profunda supervisión teológica y pastoral que debería requerir un cambio de tal magnitud en la vida de la Iglesia.
Alpha: El Corazón No-Católico de la Conversión Renovada
Aquí reside la médula de nuestra preocupación y la denuncia profética que nos obliga a despertar a los creyentes. Divine Renovation no es solo una visión teórica; es una metodología que tiene una herramienta principal de ejecución: el Curso Alpha.
Origen y Esencia del Curso Alpha
Alpha es un curso de evangelización de once semanas desarrollado en la década de 1970 en la parroquia anglicana de Holy Trinity Brompton (HTB), en Londres, bajo el liderazgo del reverendo Nicky Gumbel.
- Carácter Ecuménico: Alpha no es católico. Es el estandarte de la evangelización ecuménica global, diseñado para ser utilizado por cristianos de todas las denominaciones (anglicanos, evangélicos, católicos, bautistas, etc.). Su éxito se debe a su enfoque en lo común (la persona de Jesús, el Espíritu Santo) y su evitación deliberada de temas que históricamente dividen a los cristianos (la Eucaristía, la Virgen María, el Primado de Pedro).
- La Tensión Doctrinal: Aunque muchos obispos y sacerdotes católicos (incluyendo algunos en Argentina) han elogiado a Alpha como un valioso “instrumento de primer anuncio” (el kerygma), la renuncia explícita a la didaché (enseñanza profunda de la fe) y a la identidad sacramental católica durante la fase inicial crea una fisura pastoral. Si el primer encuentro con Cristo se da en un contexto deliberadamente neutro o ecuménico, ¿cómo se ancla después el nuevo creyente a la plenitud de la fe, la doctrina y la vida sacramental propias de la Iglesia Católica, sin que haya una ruptura o una desconfianza hacia la “segunda fase” puramente católica?
La Impronta Pentecostal y el Riesgo en Hispanoamérica
El P. Mallon es un activo promotor de Alpha y del movimiento Carismático. Esto ha impregnado a DR de una fuerte atmósfera de experiencialismo y carismatismo, lo que popularmente se identifica como “pentecostal”.
- Prioridad a la Emoción: Se prioriza la experiencia sensible y emocional del Espíritu Santo sobre la intelectualización y la asimilación profunda de la doctrina. Esto, si bien puede ser un motor inicial de conversión, corre el riesgo de crear cristianos de “emoción fácil” y “raíces superficiales”, susceptibles al sentimentalismo y vulnerables a la deserción cuando la emoción se disipa o cuando surgen los desafíos de la fe.
- El Riesgo de Sínodo: En Latinoamérica y Argentina, la Iglesia Católica ha lidiado históricamente con la presión del crecimiento de los movimientos evangélicos y pentecostales. La importación de un modelo ecuménico de origen protestante, que se asemeja a las metodologías de culto y evangelización que han vaciado nuestros templos, podría ser percibida como una rendición cultural, una adopción de la “competencia” en lugar de un redescubrimiento profundo de las riquezas propias de la mística y la inculturación católica hispana.
El anuncio profético es claro: La evangelización debe ser incisiva y nueva, pero jamás debe ser un calco foráneo que diluya el ADN de nuestra fe.
La Invasión a la Argentina y el Peligroso Silencio del Vaticano
Señalamos la estrategia de expansión de DR y la aparente pasividad de la Sede Apostólica, una dualidad que exige un juicio severo.
Latinoamérica y Argentina: El Blanco Estratégico
La intención de DR de inundar el mundo hispanohablante no es un secreto, es una estrategia.
- Presencia Constante: El P. James Mallon y los líderes de DR son invitados constantes a encuentros de “Nueva Evangelización” y summit pastorales en España y Latinoamérica (donde Alpha tiene una fuerte presencia, apoyada incluso por figuras eclesiales).
- La Necesidad del Sur: Latinoamérica, incluyendo a Argentina, es vista como un campo fértil para la “renovación” debido a la crisis de fe, el secularismo creciente y la hemorragia de fieles hacia los movimientos evangélicos. DR ofrece un kit de herramientas llave en mano que promete resultados inmediatos. Esto atrae a sacerdotes y laicos desesperados por ver vida en sus parroquias, sin detenerse a examinar con lupa la calidad teológica y la idoneidad cultural del producto importado.
- El Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín, por ejemplo, ha elogiado públicamente a Alpha como un “instrumento muy necesario para la tarea evangelizadora” que enfatiza el kerygma, lo que muestra que este movimiento cuenta con apoyos significativos dentro de la Jerarquía argentina. Esto acelera la penetración del modelo.
El Silencio (y el Consentimiento) Estratégico de la Sede Apostólica
La falta de una “intervención” o “toma de cartas” por parte del Vaticano no es un olvido, es una decisión calculada que debe ser denunciada como negligencia pastoral.
- Alineamiento Superficial: DR está perfectamente alineado con la retórica que tuviera el pontificado de Francisco sobre la “Iglesia en salida” y la necesidad de una “conversión pastoral”. Al ser una solución ya existente y autofinanciada para el problema que el Papa describía (la conversión pastoral de la comunidad parroquial), la Curia Romana permite que el movimiento opere como una “milicia de renovación” ad extra.
- Evitando la Responsabilidad: Al no emitir un juicio formal (ni aprobación ni condena), el Vaticano logra dos objetivos peligrosos:
- Evita el Conflicto: No se enfrenta al sacerdote canadiense, a su best-seller y a la multitud de obispos y laicos que lo apoyan.
- Externaliza el Gasto y el Riesgo: Consigue que miles de parroquias busquen una solución al problema de la evangelización sin que la Sede Apostólica tenga que invertir recursos o asumir la responsabilidad de un modelo potencialmente fallido o teológicamente débil.Este silencio no es de sabiduría, sino de conveniencia.
- El Vaticano arriesga la inculturación de la fe en Argentina y Latinoamérica, permitiendo que la “solución” la traiga un movimiento con una fuerte carga ecuménica y anglicana. La pregunta que clama al Cielo es: ¿Dónde están los movimientos de renovación propios de la mística y la teología hispana? ¿Por qué se importa un modelo que, para ser “exitoso”, debe neutralizar la doctrina católica más distintiva en su fase inicial?
Reconstruir la Fe desde el ADN Católico
La visión de catolic.ar nos obliga a ir más allá de la crítica. No se trata de rechazar la evangelización, sino de exigir que esta sea profunda, bella, valiente y 100% católica.
La renovación no debe ser la importación apresurada de modelos fast-food eclesiales. Debe ser una resurrección lenta, profunda y bien cimentada en nuestra tradición, nuestra mística, nuestro amor a la Eucaristía, a la Virgen María y al Magisterio.
- El Discernimiento Urgente: Sacerdotes, obispos y laicos en Argentina deben realizar un discernimiento profundo: ¿El entusiasmo por el “Poder del Espíritu” se traduce en un mayor amor a la Iglesia y a la Eucaristía, o en una vaga “experiencia” que podría haberse obtenido en cualquier iglesia no católica?
- La Resistencia Profética: La mejor respuesta a la invasión de modelos importados no es el rechazo estéril, sino la construcción de movimientos de evangelización propios que, con la misma fuerza del kerygma, estén impregnados del perfume de la inculturación hispana y de la solidez dogmática de la fe católica.
La hora es urgente. Despertar a la misión no es renunciar a lo que somos. Es redescubrir la fuerza de lo que ya tenemos. El avivamiento católico será católico, o no será.
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