spot_img
18.9 C
Concepción del Uruguay
miércoles, octubre 1, 2025

¡Ese no es mi problema!

De un tiempo a esta parte es más frecuente escuchar, en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y quehacer diario, la expresión: ¡Ese no es mi problema!

Esta expresión denota apatía y más aún indiferencia, en el extremo opuesto, está la caridad.

Caridad, proviene del latín caritas, que significa «amor», «afecto» o «compasión». Si bien, está asociada a una virtud teologal, que se expresa a través del amor desinteresado a los demás, también es una actitud solidaria con el sufrimiento ajeno, que se pone en acción cuando actuamos con altruismo, desinterés y sobre todo con misericordia.

A propósito de esto, una definición de la religión católica simple pero muy potente de misericordia, es el trato compasivo que se da a una persona más allá de sus méritos.

En ese sentido, te imaginas cuanto bien haríamos, si nuestra actitud en todas nuestras interacciones y en cualquier faceta de nuestra vida personal, escolar, laboral, amical, etc. fuera partiendo de una mirada amorosa, compasiva, misericordiosa. Me atrevo a decir inclusive que esa debería ser la actitud adecuada y no la políticamente correcta.

Ahora que todos sin excepción desde pequeños queremos ser líderes en el ámbito que nos desempeñamos, los invito a poner en práctica la virtud de la caridad.

  • Si en nuestra casa, hace falta comunicación, poner los medios para que todos los miembros expresemos nuestra opinión y lleguemos a tener reglas claras.
  • Si en el colegio veo un acto de bullying a un compañero, debo intervenir.
  • Si entre amigos existe una desavenencia, debo intervenir.
  • Si en la calle, soy testigo de una falta de urbanidad, debo intervenir.
  • Si en la oficina presencio un acto injusto o deshonesto, debo intervenir.
  • Si quiero que nuestro país cambie, debemos participar activamente desde nuestro quehacer para que esto se logre.

Los Invito a cada uno de ustedes a reconocer que tenemos “una posición de privilegio plasmada en el nivel educativo, el trabajo, la vivienda, el acceso a la salud, etc.”

Por tanto, creo que nos corresponde ser agentes de cambio, en serio y de verdad, desde el lugar que ocupamos en nuestra sociedad, No nos conformemos con decir: “Yo pago mis impuestos, el resto es responsabilidad de otros”.

Algunas frases que nos caen como anillo al dedo, para reflexionar, sobre este tema.

  • La fe y la esperanza son dos buenas amigas, pero mayor que ellas es la caridad. San Agustín de Hipona.
  • No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos. Séneca.

Tomemos conciencia del bien que hacemos, desplegando la virtud de la caridad y que se plasme en acciones de misericordia, en el sentido más amplio de la palabra, no solo desde el asistencialismo o entrega de una limosna.

Rememos contra corriente, hagamos que la expresión del título cambie y sea ¡Ese, si es mi problema y voy a poner todos los medios a mi alcance, para ser parte de la solución!

La entrada ¡Ese no es mi problema! se publicó primero en Exaudi.

Néstor Ojeda
Néstor Ojedahttps://www.catolic.ar
Néstor Ojeda es periodista y comunicador católico de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Durante más de diez años condujo programas en LT11 AM y fue productor de la serie “Los santos de la puerta de al lado”. Fundador de la Red Solidaria local, recibió el Premio Nacional “Gota en el Mar” al Periodismo Solidario. Actualmente dirige el portal catolic.ar, dedicado al análisis crítico de la actualidad social y eclesial.

artículos relacionados

Pronto estaremos conectados

0SeguidoresSeguir
22,600SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias