El piloto Bartosz Ostałowski es la prueba viviente de que la determinación puede desafiar todos los límites. Apasionado del automovilismo y la pintura desde muy joven, este polaco de 39 años vio sus sueños truncados a los 20, cuando un accidente de moto le hizo perder los dos brazos. Esta tragedia podría haberle frenado en seco, pero hizo todo lo contrario: se convirtió en el inicio de un extraordinario renacimiento.
Sumido en la duda, Bartosz creyó durante un tiempo que todo estaba perdido. Cada movimiento se convertía en un reto. Pero un encuentro con Katarzyna Rogowiec, una atleta paralímpica que ha superado un destino similar, cambió su perspectiva. Se da cuenta de que su futuro no lo define su discapacidad, sino su determinación para superarla. “Ese fue el primer momento en que pensé que tal vez encontraría una forma de ser más independiente”, recuerda.
Competición de drift con pilotos sin discapacidad
Decidido a redescubrir sus pasiones, se propuso un doble reto: redescubrir su pasión por la pintura y volver a ponerse al volante. Se unió a una comunidad de artistas que pintan con la boca y los pies, perfeccionó su técnica y expuso sus obras por toda Europa. Pero su último sueño seguía siendo conducir un coche. Con ingenio y perseverancia, aprendió a conducir con el pie derecho. “Descubrí que había gente que conducía con los pies. Empecé a buscar en Internet. En cuanto vi un vídeo que demostraba que era posible, me compré inmediatamente un coche con cambio automático”, explica. El pie izquierdo en el volante, el derecho en el acelerador y el freno. Lo que parecía impensable se hizo realidad: Bartosz participa ahora en competiciones de drifting, un deporte extremo que requiere precisión y velocidad.
En la actualidad, Bartosz Ostałowski es el único piloto profesional del mundo que domina el drifting con un pie y compite junto a pilotos sin discapacidad, ganando medallas y récords, incluido el Guinness 2022 a la mayor velocidad de derrape sin manos, con 231,66 km/h. En 2024, Bartosz ocupó el tercer puesto en la clasificación general de la categoría semiprofesional y se proclamó subcampeón polaco de drifting en dos ocasiones.
The post La batalla de Bartosz, un piloto de drift realmente excepcional appeared first on Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz.