spot_img
23.3 C
Concepción del Uruguay
domingo, septiembre 28, 2025

Shevchuk: en la masacre de Sumy vi cómo la solidaridad superaba el miedo

El jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana habla del ataque ruso del Domingo de Ramos, que dejó más de 30 muertos y más de 100 heridos: al día siguiente todo el mundo estaba allí trabajando, ayudando a los heridos y a los desamparados. Estamos en Semana Santa y nuestro Vía Crucis es “un camino del sufrimiento a la Resurrección”.

Svitlana Dukhovych – Ciudad del Vaticano – Vatican News

“Si estás bien, no necesitas ninguna gracia, ni de Dios ni de los hombres”. Pero cuando “experimentas el dolor, la tragedia” y experimentas “cada día que no te bastas a ti mismo, que necesitas la mano del otro, esto te hace descubrir el sentido de caminar juntos” y te ayuda a resistir. Fe y fortaleza de ánimo, resiliencia y esperanza en Cristo que ha vencido a la muerte, incluso a la muerte desgarradora tras una nueva masacre de civiles: Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kyiv, relata a los medios vaticanos una nueva Semana Santa en tiempos de guerra, que comenzó con el ataque ruso a la ciudad de Sumy el Domingo de Ramos, 13 de abril, que causó 34 muertos y unos 120 heridos, entre ellos una quincena de niños. Otro golpe cruel que, dice, no afectó ni al sentido de humanidad ni a las convicciones más profundas del alma.

Estamos en el Año Santo con el lema “Peregrinos de la esperanza”. La solemnidad de la Resurrección también nos lleva a pensar en la esperanza. ¿Cómo ha cambiado la esperanza de la gente en Ucrania, y en particular de los fieles católicos, durante estos años de guerra?

Para nosotros hoy, la esperanza es realmente la fuente de nuestra supervivencia, de la capacidad de resistir, de seguir adelante. Creo que la esperanza como tal no ha cambiado, porque siempre nuestra esperanza es el Señor Jesucristo. No confiamos en algo, sino en alguien.

Y esta relación con Jesús que sufrió por nosotros, que murió y resucitó, es la fuente de nuestra esperanza. Quizá lo que cambia es la manera de percibir esta esperanza y de comprender lo importante que es no sólo tener sentimientos de esperanza -como solemos decir: “Esperemos que todo vaya bien”, sino tener esperanza como virtud.

“Es decir, como una fuerza infundida por el Espíritu Santo, una fuerza del Resucitado que vive y palpita en nosotros. Y debo decir que a medida que aumenta el dolor, también aumenta esta percepción de que la fuerza de Cristo Resucitado no solo está con nosotros, sino que está en nosotros.”

La esperanza es verdaderamente una realidad que vivimos. Por eso estamos verdaderamente muy agradecidos al Papa Francisco, que nos ha abierto las puertas de la esperanza. Tengo que decir que muchas personas vienen en peregrinación, especialmente en este período de Cuaresma, a nuestras catedrales, a nuestros santuarios, precisamente para acrecentar esta esperanza. Los peregrinos participan en los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía, rezan por el Papa y por su salud, y reciben estas gracias que el Año Santo nos ofrece y el Santo Padre nos hace experimentar no sólo en Roma -porque muchos peregrinos van a Roma-, sino también aquí con nosotros.

Muchas personas en Ucrania sufren el duelo, traumas que afectan al cuerpo y al alma. Precisamente el domingo pasado, durante la solemnidad de las Palmas, un atentado ruso causó una terrible masacre en Sumy. ¿Existe el riesgo de que todo este sufrimiento oscurezca el sentido de la Resurrección?

Esta Semana Santa, la semana de la Pasión del Señor, comenzó desgraciadamente con una gran tragedia. En Sumy, mientras la gente rezaba en las iglesias por el Domingo de Ramos y en la catedral ortodoxa del Patriarcado de Moscú se estaba desarrollando la homilía, cayeron dos misiles, dejando 34 muertos, entre ellos dos niños, y 119 heridos, entre ellos 15 niños.

Obviamente, cualquier análisis de este ataque, de esta masacre, muestra que la intención era golpear a la población civil. El primer misil impactó en el centro de la ciudad y después -cuando sabían que los rescatadores, los bomberos y el personal médico llegarían inmediatamente para ayudar a los heridos- en ese momento llegó el segundo misil, un ataque aún más mortífero porque dicen que este misil explotó en el aire para alcanzar a la gente que circulaba por el centro de la ciudad. Una tragedia que realmente conmocionó a todo el mundo.

“Tenemos la sensación de que cuanto más hablamos de paz para Ucrania, cuanto más trabajamos, incluso internacionalmente, para fomentar el diálogo y buscar un acuerdo, más nos atormentan estos ataques, porque realmente en las últimas tres semanas han aumentado mucho.”

Incluso aquí, en la ciudad de Kyiv, vivimos bajo bombardeos todas las noches. Esto no ocurría con esta intensidad en los meses anteriores. Se puede ver una escalada, una obstinación muy, muy fuerte. Y, sin embargo, nuestro pueblo no siente este sufrimiento como algo insuperable, sino como un camino. Sabemos que estamos en el Vía Crucis.

Incluso el dinamismo del Vía Crucis no es estar quieto, sino caminar, un viaje del sufrimiento a la Resurrección. Y caminamos juntos. Hablé con nuestro sacerdote que presta servicio en Sumy, el padre Olexandr Dyadya, que es también el director de nuestra Cáritas local. Me contó cosas extraordinarias: tras los atentados, la gente no huyó de la ciudad, sino que colaboró para ayudar, para limpiar las calles, incluso para preparar la Pascua.

Tras el atentado, la gente no se asusta; al contrario, está más motivada para quedarse, resistir y ayudar a resolver las secuelas del atentado. Es extraordinario porque humanamente uno diría: “Huye de este lugar donde sólo parece reinar la muerte”. En cambio, no. Demuestra que la gente tiene un enfoque diferente de esta tragedia, el enfoque no de los asustados sino de los que consiguen superar el miedo mediante la fe en Dios. 

Néstor Ojeda
Néstor Ojedahttps://www.catolic.ar
Néstor Ojeda es periodista y comunicador católico de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Durante más de diez años condujo programas en LT11 AM y fue productor de la serie “Los santos de la puerta de al lado”. Fundador de la Red Solidaria local, recibió el Premio Nacional “Gota en el Mar” al Periodismo Solidario. Actualmente dirige el portal catolic.ar, dedicado al análisis crítico de la actualidad social y eclesial.

artículos relacionados

Pronto estaremos conectados

0SeguidoresSeguir
22,600SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias