spot_img
17.8 C
Concepción del Uruguay
sábado, septiembre 27, 2025

Reina: Nuestro obispo nos fue dado como signo luminoso del Evangelio

Misa celebrada en sufragio por el Papa Francisco en la Basílica de San Juan de Letrán. El Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma: «Su amor a la Iglesia, su atención a los últimos, su valentía profética quedan grabados en el corazón del pueblo cristiano»

Beatriz Guarrera – Ciudad del Vaticano – Vatican News

En esta Santa Eucaristía, en la que celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte, recordamos con emoción y gratitud a nuestro obispo, el Papa Francisco. Damos gracias a Dios por habernos lo dado como signo luminoso del Evangelio. Con estas palabras, el cardenal Baldassare Reina, vicario del Papa para la diócesis de Roma, abrió la celebración eucarística en sufragio por Francisco, presidida esta tarde, 21 de abril, en la Basílica de San Juan de Letrán, en presencia de sacerdotes, diáconos y numerosos fieles. «Su amor por la Iglesia, su atención a los últimos, su valentía profética y su incansable proclamación de la ternura de Dios —dijo Reina con voz emotiva— siguen grabados en el corazón del pueblo cristiano. Encomendamos su alma a la misericordia del Padre para que lo acoja en la paz y la alegría del Reino eterno».

Unidos en oración

En la basílica repleta de fieles y religiosos, se elevó fuerte y potente la oración por el alma del Obispo de Roma. Una oración hecha de rostros, manos y voces de romanos de nacimiento y de adopción, de sacerdotes y religiosas venidos de todo el mundo por motivos de estudio en las diversas universidades pontificias o por servicio en las parroquias o en las numerosas instituciones caritativas del territorio. También estuvieron presentes autoridades civiles, entre ellas el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

Las lágrimas de María Magdalena

“Nuestra Diócesis derrama esta tarde las lágrimas de María Magdalena”, dijo el Cardenal Vicario Reina en su homilía. El amigo de Jesús que salió cuando aún estaba oscuro para ir a la tumba de Jesús, buscando allí, en ese último contacto con su cadáver, el consuelo de la pérdida. Tanto amor, lágrimas y oscuridad. Y sí, la fe pascual es así: entra en la oscuridad, mientras aún está oscura, recoge las lágrimas, comprende amando. Del mismo modo, la pregunta dirigida a la mujer se dirige a la diócesis de Roma: ¿Por qué lloráis? «Lloramos a nuestro obispo», continuó Reina, «el testigo del Evangelio, el apóstol de la misericordia, el profeta de la paz, el amigo de los pobres. Nos sentimos suspendidos, como ovejas sin pastor». El dolor es tan grande que uno se siente como María Magdalena: “Estamos perdidos sin su cuerpo, su voz, sus gestos. Éramos su pueblo, su diócesis”.

La misión se realiza mezclando corazón y Evangelio.

En este tiempo de sufrimiento, sin embargo, debemos tener presente el mensaje dejado por el Pontífice y su llamado a seguir al Señor en fidelidad al Evangelio. “Nos dio ejemplo al cambiar su lenguaje y su estilo”, explicó el cardenal vicario. El Papa Francisco también fue un modelo en su petición de cercanía a los que están lejos: «Nos pidió salir, no esperar a la gente, sino ir a buscarla —dijo Reina—, especialmente a quienes no esperan ser considerados, deseados, buscados, y salir a las periferias geográficas y existenciales. Nos hizo comprender que la Palabra pide nuestra carne, y que la misión se realiza uniendo corazón y Evangelio». Su petición fue “transformar la Iglesia en un hospital de campaña”. “Llevo en mi corazón”, dijo el cardenal, “la fuerza de su insistencia en repetir “siempre, siempre, siempre”… para indicar que el perdón es un don que trasciende fronteras”.

Néstor Ojeda
Néstor Ojedahttps://www.catolic.ar
Néstor Ojeda es periodista y comunicador católico de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Durante más de diez años condujo programas en LT11 AM y fue productor de la serie “Los santos de la puerta de al lado”. Fundador de la Red Solidaria local, recibió el Premio Nacional “Gota en el Mar” al Periodismo Solidario. Actualmente dirige el portal catolic.ar, dedicado al análisis crítico de la actualidad social y eclesial.

artículos relacionados

Pronto estaremos conectados

0SeguidoresSeguir
22,600SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias